HERMANA MAYOR HONORARIA Y FUNDADORA DE LA ASOCIACIÓN PARROQUIAL DE DEVOTOS DE MARÍA STMA DE LA MISERICORDIA REINA DE LOS MÁRTIRES


Dª Josefina Cabeza de Vaca y Valls, marquesa de Crópani, concretamente la decimosexta que 
ostenta el título desde que Felipe IV se lo otorgara a Pedro Rodríguez de Santisteban y Dávalos el 22 de julio de 1622.

Crópani era una zona napolitana (ahora se sitúa en Calabria) que pertenecía a la Corona de Sicilia cuando España ejercía el dominio sobre aquella. Malagueña, la marquesa pidió hace algún tiempo a su hijo arreglar las zonas más abandonadas de un cortijo que tiene en los Montes de Málaga, concretamente en el Santón Pitar, lugar de encuentro de verdiales en la historia de esta tradición folclórica.

Especial interés mostró en recomponer la ermita, por lo que solicitó que se tallara una imagen a la que diera cobijo la misma. Después de muchas gestiones, la encargaron, concretamente una Dolorosa, al escultor sevillano Salvador Madroñal, alumno de Álvarez Duarte, quien se implicó con especial celo en la tarea.

Desde el primer momento, por recomendación del propio artista, José Antonio Grande de León se encargó del ajuar de la Virgen, así como de la dirección artística de todo cuando concernía a la Imagen. Hace unos días donó una saya que él mismo, con la ayuda de las dos camareras, le puso.

La Virgen estuvo un tiempo en una parroquia sevillana porque la ermita del cortijo aún no estaba en condiciones. Al expirar el plazo en aquella iglesia, decidieron trasladarla a la parroquia de los Mártires, donde actualmente se encuentra en un lateral de la misma, en el lugar más próximo de la puerta principal.

Lo que parecía una etapa más en su camino hacia el cortijo se convirtió de un día a otro en su ubicación definitiva, la marquesa se enteró de dónde estaba y pidió que se quedara allí.

Sus padres y ella misma fueron feligreses de esa parroquia, cuando el domicilio familiar era el Palacio de Crópani, sito en calle Álamos. Entendió Josefina que el destino había obrado a favor de una coincidencia gratificante desde el punto de vista emocional. Actualmente, bajo la
advocación de María Stma. de la Misericordia Reina de los Mártires, la Imagen que en su día fue donada pertenece a la parroquia malagueña, donde son muchos los fieles que la visitan.

Artículo realizado y publicado por Paco Rengel para el Periódico Digital YMÁLAGA (11.09.2011)