lunes, 9 de enero de 2012

ENTREVISTA REALIZADA A JOSÉ ANTONO GRANDE DE LEÓN PARA AZUL Y PLATA, SEPTIEMBRE 2011

Entrevistamos al bordador sevillano J.A. Grande de León, Septiembre 2011

Por Rocío Moltó

Este sevillano de 36 años, bordador y vestidor de imágenes, asegura que vive “para esto, bordar y vestir. El que me conoce sabe que no hay semana del año que no tenga que arreglar a una Virgen”. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta que viste a 24 imágenes de pasión y gloria de distintos puntos de Andalucía. Sólo en Sevilla capital viste la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor, Dolores y Misericordia de Jesús Despojado, Dulce Nombre, Piedad y Caridad del Baratillo, Merced de Pasión, Virgen del Voto y Virgen de las Aguas del Salvador, Amor de Pino Montano, Anunciación de Juan XXIII, Carmen de Calatrava, Candelaria Madre de Dios y Virgen de las Nieves.




Fuera de la capital hispalense cubre con su arte a imágenes de la misma provincia y de Huelva, aunque la más cercana a nosotros es la de María Santísima de la Misericordia Reina de los Mártires, de Málaga. Quizá muchos no la conozcan por su nombre, pero sí que la habrán visto en la capilla de la Virgen del Carmen de la Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula.

Un gran profesional del bordado y maestro en el arte de vestir que asegura conocer el ajuar de las imágenes que él arregla tanto o más que los propios hermanos.

Rocío Moltó:¿Qué significa para usted vestir una imagen de Málaga?

Grande de León: Para mi es una ilusión muy grande que no esperaba, la verdad. Por una casualidad conocí a miembros de la agrupación (de la Asociación Parroquial de María Santísima de la Misericordia Reina de los Mártires) en Sevilla por medio del escultor, Salvador Madroñal.

Entonces surgió una amistad entre nosotros, y me encargaron el primer conjunto de ropa y a raíz de ahí empecé a vestirla. Es una ilusión muy grande porque me encanta. Estoy muy contento de venir a Málaga. La gente me está apoyando desde el principio de una manera que no esperaba y están volcadísimos, que es muy importante. Es una satisfacción muy grande ver una obra tuya, una Virgen vestida por ti y con tus prendas de bordado. Me siento muy a gusto en Málaga.



R.M.: ¿Qué proyectos tiene para esta Virgen?

G.L royectos hay muchos. Es más, ya se han hecho tres mantos y cinco sayas. Esta es la
quinta (en referencia a la saya recién estrenada) y después tenemos en proyecto dos
sayas mas, otras dos que son antiguas para restaurarse, una del XVIII y otra del XIX
y después proyectos de más envergadura, para más adelante, con vistas a sacarla en
procesión.


R.M: Destaque algo de la saya recién estrenada.

G.L:Es muy alegre, está basada en los bordados de los capotes de torero y en los ternos antiguos de iglesia, que estaban hechos con el oro y las piezas de seda. Esta bordada con seda de mantones hecha a mano en mi taller. Es más rica que un capote de torero que solo llevan lentejuelas, recuerda a los bordados antiguos de iglesia hay capas pluviales de este estilo y en saya está poco vista y es muy original en Málaga y Andalucía. Tenía muchas ganas de hacer una saya alegre en este tono malva, que es muy alegre.

R.M: ¿Conoce los trabajos de los bordadores malagueños?

G.L:Conozco algunos trabajos y sé que hay muy buenos talleres en Málaga. Conozco diferentes bordados que están muy bien, lo que no me gustaría es decantarme por ningún trabajo, además porque no los conozco en profundidad, lo estoy conociendo ahora.

R.M: Enumere algunos proyectos que tenga para el resto de Andalucía

G.L: Pues estamos con la restauración y pasado a nuevo terciopelo del manto de
Resurrección de la Ntra. Sra. de la Soledad de Hinojos, obra de Juan Manuel Rodríguez
Ojeda (Huelva); el nuevo manto y saya de Salida de la Hermandad de Jesús Despojado
(Sevilla); y con el estandarte y el juego completo de bocinas de la Amargura de
Algeciras (Cádiz).

R.M: Como vestidor de una virgen que esta en una parroquia tan cofrade como los Mártires y vistiendo a tantas imágenes de Sevilla, ¿considera que en Málaga se tiene buen gusto a la hora de vestir las imágenes?

G.L: Sí, no veo mal gusto, además veo a las vírgenes muy bien arregladas y alhajadas, con
muchos bordados, se cuida mucho el día a día de las vírgenes y en general lo veo muy
bien. Alguna me gusta más que otra, pero tampoco me voy a decantar. Pero hay muy
buen nivel. En Sevilla también hay muchas cosas que no siempre están bien.

R.M: ¿Qué supone para usted venir a Málaga a vestir una imagen?

Pues no me cuesta ningún trabajo, la verdad es que estoy muy a gusto y he cuajado
muy bien, me hicieron director artístico de la agrupación y lo estoy viviendo desde el
principio y la verdad es que tengo tan buenos amigos en Málaga que estoy muy a gusto
y vestirla a ella es un honor.



R.M: ¿Y si le surgiera otra Virgen para vestir aquí?

No se, lo tendría que pensar, porque es mucho trabajo. Ya hay ofrecimientos, pero no
oficiales. Si me lo ofrecieran oficialmente lo tendría que pensar. Pero para mi seria un
honor vestir cualquier imagen de Málaga. Además, que te lo ofrezcan es bueno porque
es señal de que gusta tu trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario